Conoce la importancia de tener una salud bucal adecuada para la estética y la salud. Aprende como lograrlo con los consejos de la Dr. Katherine Rossell Teves.

La salud bucal es un aspecto fundamental de la salud en General de la población. La salud bucal se puede definir como la ausencia de problemas a nivel de cavidad oral como las caries, problemas a nivel de encías, malformaciones, cáncer  y otras afecciones más.

Las estadísticas nos dicen que:

  • La enfermedad más común que afecta a la cavidad oral es la caries dental y entre el 60 y 90 % de la población escolar a nivel mundial padecen de esta enfermedad.
  • Del 5 al 20 % de la población adulta madura padece de pérdida de dientes por enfermedad periodontal (enfermedad a las encías).
  • La incidencia de cáncer oral es de 1 a 10 casos por cada 100 000 habitantes en la mayoría de los países.
  • Un 40 a 50% de personas con VIH padecen de afecciones bucales.

Según las estadísticas hay muchas enfermedades que afectan nuestra salud bucal. Pero a pesar de la dificultades hay acciones dentro de nuestra actividad diaria que podemos realizar para ayudar al mantenimiento de una buena salud oral como por ejemplo:

  • La limpieza dental diaria y de forma correcta.
  • La reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación balanceada previene la caries dental y la pérdida de dientes prematuramente.
  • El dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol disminuye el riesgo de cáncer oral.
  • El uso de protectores dentales para deportes o actividades donde hay riesgo de dañarse la boca.

Aspectos importantes para tener una salud bucal adecuada, por Katty Rossell

Estas son acciones que debemos tener presentes, pero actualmente se toma mucho en cuenta la PREVENCIÓN, pero entonces ¿Cómo conseguir tener una salud bucal adecuada? Eso va a depender de varios factores, pero como dijimos, actualmente se emplea la palabra prevención para evitar problemas a nivel de cavidad oral y se enfatiza mucho sobre todo en la población infantil ya que esta se encuentra en formación de sus costumbres, pero a la vez también se aplica a pacientes adultos interesados en encaminar sus hábitos de salud bucal.

El tema de la prevención se toca con mucha fuerza en la consulta dental y en casa se apoya con el tema del mantenimiento.

Pero, ¿en qué se basa la prevención? Actualmente, como se mencionó antes, esta se maneja mucho  en adultos y niños y consiste en tres puntos fundamentales:

  • La primera etapa consiste en la realización de la limpieza dental o profilaxis.
  • La segunda etapa consiste en la aplicación de sellantes (material que se aplica en dientes sanos para evitar que estos puedan sufrir de caries).
  • Y la tercera fase es la aplicación del flúor.

Estos tratamientos no son necesariamente obligatorios en todos los pacientes, el odontólogo al evaluar al paciente le explicara que es lo que necesita y el por qué debe realizarse algún tratamiento en particular.

Toda persona como parte de su agenda personal debería tener en cuenta realizar una visita al dentista como mínimo una vez al año, para  poder evaluar que no exista presencia de caries y de ninguna otra enfermedad y si existiera alguna dolencia tratarla a tiempo y a la vez se evalúa  que se esté realizando una correcta limpieza dental.

Aspectos importantes para tener una salud bucal adecuada, por Katty Rossell

Es importante comprender que para tener una salud bucal adecuada existen cosas que nosotros podemos hacer en paralelo con lo que nuestro Odontólogo realice, nuestra principal tarea será tener una higiene dental adecuada , esto quiere decir que debemos cumplir con la regla de cepillarnos los dientes tres veces al día, utilizar hilo dental y un enjuague bucal adecuado, es esta la labor principal que debe realizar toda persona en casa.  Al mismo tiempo debemos de cumplir con nuestra visitas al odontólogo dependiendo de cada cuanto tiempo nos toque y en la consulta se nos darán consejos y se realizarán tratamientos adecuados para mantener una buena salud bucal.

En conclusión es importante saber que para tener una salud bucal adecuada debemos principalmente :

  1. Asistir a la consulta dental como mínimo una vez al año.
  2. Tener una adecuada higiene bucal ( cepillado dental 3 veces al día, hilo dental y enjuague  bucal).
  3. Realizarse los tratamientos adecuados sean restauradores ( eliminación de caries) o de prevención(profilaxis, sellantes y flúor).
  4. Tener una alimentación sana.

Si seguimos estos consejos básicos tendremos menos probabilidades de padecer de algún problema de salud bucal.

Dra. Katherine Rossell Teves
Cirujano – Dentista
Especialista en Atención de pacientes con habilidades, necesidades especiales y niños.
COP 16366
Teléfono: 226-6454 Cel: 996-944912 /  992-845991
Correo: [email protected]