Un estudio de Princeton revela cómo influyen el Internet y los equipos tecnológicos en las relaciones amorosas de hoy en día.

Hoy en día, la tecnología impacta en todos los aspectos de nuestra vida, y por supuesto, las relaciones amorosas no son la excepción. Desde aplicaciones y portales de dating, hasta equipos multiusos para que las parejas puedan compartir el mayor tiempo juntos; la influencia de la tecnología en el amor es un hecho. 

Una investigación publicada el año pasado por Princeton Survey Research Associates International, desarrollada con la participación de 2252 hombres y mujeres adultos, reveló que el 74% de los implicados percibe que la tecnología ha impactado de manera positiva en su vida amorosa tanto antes, durante y después de la relación de pareja. 

Es muy común, hoy en día, conocer parejas que se unieron gracias al Internet. Un estudio realizado por Mi Media Manzana en el Perú, demuestra que el 80% de los solteros ha conocido a una pareja a través del Internet o por lo menos sabe de casos de personas que se unieron gracias a este canal. Además el 70% usa la computadora para buscar pareja, mientras que el 30% hace uso de sus smartphones. 

Esta tendencia, liderada por países como Estados Unidos donde el 5% de matrimonios se conocieron online, tiene la característica de fomentar relaciones mucho más sólidas y con menos riesgos de separación. “En Estados Unidos, el 95% de parejas que se conocieron a través de un portal de dating continúan casadas. Sucede que sistemas de matchmaking como el que ofrecemos en el país unen parejas de alta compatibilidad y con expectativas de relaciones a largo plazo”, explica Pedro Neira, Gerente General de Mi Media Manzana.

Por otro lado, es un hecho que contar con smartphones, tablets y computadoras nos dan la posibilidad de acercarnos más a nuestros seres queridos sin importar las distancias a tal punto que el 25% de los encuestados para el informe de Princeton afirmaron que usan la tecnología para comunicarse con su pareja aún cuando ambos se encuentran en casa. El 21% señaló sentir una mayor cercanía gracias a la posibilidad de intercambiar mensajes en cualquier momento. Es más, el 9% afirma que ha podido resolver algún problema con su pareja a través de la comunicación online. 

En el propio hogar, los dispositivos multiusos dan la posibilidad a las parejas de compartir más actividades juntos como leer, jugar, ver películas o armar una agenda común. El 11% de los encuestados declaró que comparte un calendario online con su pareja: “Existe una clara tendencia, sobre todo en los usuarios más jóvenes, de adquirir equipos multimodo con funcionalidades colectivas, como es el caso de la Yoga Tablet 2 Pro que puede proyectar material audiovisual en cualquier lugar o la Horizon que puede ser utilizada hasta por cuatro personas a la vez”, detalla Nair Trejo, Gerente de Marketing de Lenovo Perú.

Según las cifras de Lenovo, en el Perú se venden 1 millón de tablets al año y el 80% de estos dispositivos son utilizados dentro de la casa principalmente para consumir material audiovisual.

Con respecto a las redes sociales y los correos electrónicos, Princeton Survey Research Associates International concluye que el 67% de las parejas comparten uno o más cuentas y contraseñas con su pareja. El 27% de los matrimonios comparten una cuenta de correo electrónico y el 11% tienen un perfil común en redes sociales. 

Por último, sabías qué, un estudio de Radiografía de Internautas Peruanos de IAV (2014) destaca que el 60% de los internatutas peruanos entre 25 y 35 años cuenta con un smartphone, el 85% con una computadora y el 19% con una tablet.