Se calcula que un tercio de las mujeres tiene SMA o sangrado menstrual abundante en algún momento de su vida. 

El sangrado menstrual abundante o SMA, es un sangrado excesivo que muchas mujeres lo padecen, afectando su salud, el bienestar físico, emocional y la vida sexual, el cual de no ser tratado a tiempo puede generar graves cuadros de estrés, ansiedad severa y es la causa más frecuente de anemia en mujeres.

El SMA representa aproximadamente el 12% de todos los problemas referidos a los ginecólogos, el cual provoca, incomodidad y estrés en las mujeres, debido a que exige un mayor cuidado higiénico, dado su carácter prolongado e impredecible, lo cual interfiere con las actividades cotidianas y genera una sensación de pérdida de autocontrol, ocasionando incluso ausentismo laboral.

El SMA se define por el aumento en la cantidad y duración del flujo menstrual habitual con duración igual o mayor a ocho días, acompañado de una pérdida sanguínea  mayor a 80ml, coágulos y cólicos.  El SMA a largo plazo puede desencadenar estados de fatiga crónica y anemia, ansiedad y depresión, alterando la salud, el desempeño social y laboral de manera importante, comenta el Dr. José Antonio Lévano, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Montesur y docente de la UPCH.

Al respecto, el Dr. Alfredo Celis López, Presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología refiere que “el 50% de mujeres en la etapa de la peri menopausia en el Perú, pueden sufrir de SMA afectando su calidad de vida.”

Si una mujer presenta síntomas tales como: cambiar constantemente de toalla higiénica o tampón en menos de 01 ó 02 horas, presentar coágulos del tamaño de una moneda, dolor pélvico persistente y sensación de cansancio o falta de energía, es probable que se trate del SMA. En esos casos, lo recomendable es acudir inmediatamente a un especialista para empezar el tratamiento y mejorar así su calidad de vida.

Afortunadamente, se han desarrollado nuevos medicamentos para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres, como por ejemplo, anticonceptivos orales los que, con la indicación aprobada, pueden ayudar a las mujeres a lograr una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde el primer mes de tratamiento.

Bayer con más de 50 años de experiencia en ginecología, forma parte de una trayectoria de éxito en innovación y liderazgo mundial, en el desarrollo de nuevos medicamentos para mejorar la salud de la mujer.