La tanorexia es la adicción al bronceado y quienes la padecen consideran que su piel siempre está pálida. Conoce sus causas y sus terribles consecuencias.

 

El culto a la belleza del cuerpo ha degenerado en, algunos casos, en trastornos psicológicos como la tanorexia. Pero, ¿realmente sabemos de qué se trata? La tanorexia es la adicción al bronceado, una patología en el cual una persona tiene la necesidad compulsiva de lograr un tono de piel más oscuro. Para lograrlo se vale de tomar sol al aire libre o oscurece su piel en cabinas de rayos UV. Quienes padecen de este mal, se visualizan con un tono de piel pálida o blanca, a pesar de tener una tonalidad normal y/o bronceada.

Síntomas de la tanorexia

Podemos saber que una persona padece de este trastorno si la mayor parte del tiempo está convencida de que su dermis luce más pálida de lo que es en la realidad. También suele sentirse en competencia con la gente a su alrededor por obtener la piel más oscura. 

Además, la piel muestra una preocupante acentuación de líneas de expresión a temprana edad y luce totalmente deshidratada con envejecimiento prematuro.

Verdades que debemos saber y tomar en cuenta sobre el bronceado

  1. Cuando la piel adquiere un tono dorado se debe a un daño celular. Este órgano se oscurece para protegerse. Si se incide en esto, es probable adquirir cáncer de piel.
  2. El 70% de las arrugas son por daño solar.
  3. En la dermatología se dice que no existe un bronceado saludable.
  4. Existen cremas de este tipo que resultan menos peligrosas, porque tienen lámparas ultravioleta con filtro para los rayos A, los más dañinos.
  5. Es falso que las camas bronceadoras sean más seguras que la exposición directa al sol, éstas utilizan rayos UVA, relacionados con el melanoma, un peligroso cáncer.

“En la actualidad, los rayos UV tienen índices de radiación extremos, por ello, este trastorno puede llevar a la persona que padece esta enfermedad contraer un cáncer de piel”, nos indican los especialistas del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM). Por otro lado,  entre las consecuencias que presenta esta enfermedad encontramos: daños a la textura de la piel, manchas, arrugas prematuras, envejecimiento y cáncer de piel.

Recomendaciones del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM) para tener una piel saludable

  1. Usar protector solar antes de exponerse al sol. El uso del protector solar es imperativo, y éste para ser efectivo, debe ser mínimo de un factor de protección 30. El producto debe aplicarse 30 minutos antes de salir de casa y volverse a aplicar cada dos o tres horas. En los días nublados también debemos protegernos de los rayos UV y usar bloqueador.
  2. Antes de adquirir un bloqueador consulte con un dermatólogo para que éste recomiende  el tipo de bloqueador que se debe usar de acuerdo al tipo de piel y de esta manera evitar irritaciones u otras molestias.
  3. Es recomendable usar lentes oscuros y prendas anti UV, que ya se ofertan en el mercado y que cubran la mayor parte de la epidermis, así como sombreros de ala ancha.
  4. Evitar la exposición solar entre las 10:00 am. y las  4:00 pm,  y si ésta se da, no debe pasar de los 20 minutos.

Evalúa con estos datos si padeces de la temible tanorexia y sigue los valiosos consejos que el Círculo Dermatológico del Perú pone a disposición de todos para el cuidado de la piel.