El Virus del Papiloma Humano son de fácil transmisión, pueden desaparecer o quedar latentes, siendo un factor de riesgo para el cáncer cervicouterino.

El Virus del Papiloma Humano, son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. Se conoce más de 100 virus, la mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. 

Cómo se transmite

Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada. Se clasifican como de bajo riesgo o de alto riesgo.

Síntomas

La infección por el Virus del Papiloma Humano ha aumentado alarmantemente porque la mayoría de ellas no presentan síntomas visibles, no se sienten mal, ni tienen molestias. Pero entre las posibles manifestaciones, los virus de bajo riesgo oncogénico pueden llegar a producir verrugas en los genitales y/o ano, y los virus de alto riesgo oncogénico pueden cambiar la estructura celular del cérvix y convertirse en cáncer cervical. No todas las mujeres desarrollarán cáncer cervical, sin embargo es buena idea tratar de prevenirlo con exámenes de rutina.

Cómo prevenir  

En las mujeres, el examen de Papanicolaou puede detectar cambios en el cuello uterino que pudieran evolucionar en cáncer. Se recomienda que se realicen este examen todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años. 

La Colposcopía es un examen que está destinado a observar el cuello uterino y ayudar a un buen diagnóstico, y permite descubrir desde una cervicitis simple, una lesión compleja, el Virus del Papiloma Humano hasta una neoplasia en sus diferentes etapas.

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH,se debe aplicar antes de iniciar la vida sexual y se debe aplicar en tres dosis, siendo la segunda después de un mes de la primera y la tercera después de 6 meses de la segunda.

El uso correcto de los preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar el Virus del Papiloma Humano.

Lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano