La cirugía oncoplástica es una buena alternativa para no extraer el seno completamente y preservar su valor estético.

Si bien es cierto, es un método para la detección del cáncer, un 20% de tumores que se ubican en los senos no llega a ser detectado mediante las evaluaciones con un mamógrafo. Por esta razón es importante que las mujeres, en especial las que pasan los 40 años, practiquen exámenes completos que incluyan evaluaciones físicas y pruebas de imágenes o de laboratorio.

“Mientras se da ello, el autoexamen también es una medida tan importante como la visita al médico. En caso se encuentre algún tumor o cuerpo extraño, es vital acudir a la brevedad a un oncólogo para un mayor estudio del caso”, indicó el Dr. Milko Garcés, Médico Oncólogo  Mastólogo de Clínica San Felipe. 

El médico recordó que únicamente el 10% de los casos diagnosticados de cáncer de mama están asociados a problemas genéticos o hereditarios. El porcentaje restante se debe a variados factores por lo cual es importante realizarse controles frecuentes. 

“En este momento, si bien no existe medidas para la prevención contra el cáncer de mama en general, lo que se puede hacer es detectarlo de forma temprana acudiendo al médico especialista regularmente”, señaló el especialista de Clínica San Felipe.

Cuando se detecta un tumor a tiempo en los senos, la paciente necesitará un tratamiento particular que varía según el caso. Sin embargo, básicamente se siguen los pasos como cirugía, quimioterapia y radioterapia.

En el caso de la cirugía, no siempre implica la extracción de la mama. La tendencia actual es practicar un procedimiento quirúrgico de conservación denominada cirugía oncoplástica. 

“Con este tratamiento, la paciente entra a la sala de operaciones con mamas cancerosas y caídas, y sale ya sin cáncer, rejuvenecida, viéndose estéticamente mucho mejor”, dijo el Dr. Milko Garcés.

Este tipo de cirugía busca, mediante técnicas de cirugía plástica preservar la piel y del complejo areola (pezón para realizar una reconstrucción inmediata del seno afectado por el cáncer una vez retirado el tumor. 

“Lo más importante de la Cirugía Oncoplástica para el tratamiento del cáncer de seno es que permite reducir el impacto en la autoestima de las pacientes, ya que se evitan cuadros depresivos y más bien se refuerza su confianza y seguridad”, puntualizó el Médico Oncólogo Mastólogo de Clínica San Felipe.