La mitad de las empresas analizadas por IBM tienen empleados que acceden a las aplicaciones para agendar citas a ciegas en dispositivos móviles laborales. 

Un análisis realizado por la Unidad de Seguridad de IBM descubrió que más del 60% de las aplicaciones de citas líderes estudiadas son potencialmente vulnerables a una variedad de ataques cibernéticos que pueden poner en riesgo tu información personal y además los datos de las empresas. 

El estudio revela que muchas de estas aplicaciones de citas tienen acceso a características adicionales en dispositivos móviles, como cámara, micrófono, almacenamiento, ubicación GPS e información sobre facturación de billetera móvil que, sumado a las vulnerabilidades, puede convertirlos en blanco de hackers. También se halló que casi es 50% de las organizaciones analizadas tienen por lo menos una de estas populares aplicaciones de citas instaladas en dispositivos móviles para acceder a la información de la empresa. 

Hay que tener en cuenta que en la cultura actual, siempre interconectada, las aplicaciones de citas son una forma muy frecuente y cómoda en la que los solteros pueden encontrar nuevos intereses sentimentales. Está comprobado que cada uno de 10 norteamericanos, utilizó algún sitio o aplicación de citas, mientras que la cantidad de personas que tuvo una cita con alguien que conoció en internet aumento a 66% en los últimos 8 años.

“Muchos consumidores usan y confían en sus teléfonos móviles para una variedad de aplicaciones. Es esta confianza lo que da a los hackers la oportunidad de aprovecharse de vulnerabilidades como las que encontramos en estas aplicaciones de citas,” comentó Caleb Barlow, Vicepresidente de IBM Security. “Los consumidores deben ser cuidadosos y no revelar demasiada información personal en estos sitios al intentar entablar una relación. Nuestra investigación demuestra que algunos usuarios pueden estar comprometidos en una situación peligrosa: cuanto más información comparten, más sacrifican su seguridad y privacidad.” 

Los investigadores de IBM Security identificaron que 26 de las 41 aplicaciones de citas que analizaron en la plataforma móvil de Android tenían vulnerabilidades de gravedad media o alta. El análisis se realizó sobre la base de apps disponibles en el App Store de Google Play en Octubre del 2014. 

Aquí te mostramos algunas situaciones que podrían hacerte vulnerables a ataques cibernéticos:

Aplicación de citas es usada para bajar Malware: Los usuarios están menos precavidos porque están más ilusionados en su potencial cita.

Uso de GPS para seguir los movimientos: IBM descubrió que el 73% de las 41 apps tienen acceso a la información sobre ubicación GPS actual y pasada. Así podrán saber dónde vives, dónde trabajas o dónde pasas el tiempo.

Robo de número de tarjeta de crédito: 48% de las 41 apps tienen acceso a la facturación de un usuario almacenada en su dispositivo.

Control remoto de cámara o micrófono: El hacker puede acceder incluso cuando el usuario no está conectado en la app. El atacante puede espiar y escuchar a los usuarios cuando ellos no lo sepan.

Sabotaje del perfil en la aplicación de citas: El hacker puede alterar el contenido de las imágenes en el perfil de citas y hacerse pasar por el usuario.

Debes tomar las siguientes precauciones al usar las aplicaciones de citas:

Sea misterioso: No divulgues demasiada información personal en este tipo de sitios. Datos como dónde trabaja, su cumpleaños o perfiles de medios sociales solo deben ser dados cuando se sienta en confianza con la persona. 

Permisos adecuados: Decida si va usar una app verificando los permisos que se piden y las configuraciones. Ten en cuenta que cuando se actualizan pueden reconfigurar automáticamente los permisos que no quieres que se den.

Mantenlo exclusivo: Usa contraseñas exclusivas para cada cuenta online que tenga. No uses las mismas.

Parches puntuales: Aplica los últimos parches y actualizaciones a sus apps y a su dispositivo cuando estén disponibles. Así podrás solucionar problemas asociados con el dispositivos y el app.

Conexiones confiables: Usa solo Wi Fi confiables en su aplicación de citas.