Generalmente no se detectan los problemas de pérdida auditiva en los bebés porque los exámenes de despistaje en recién nacidos no contemplan este factor.

En la actualidad cuando un bebé nace, lo primero que hacen los doctores en los hospitales o clínicas son algunos exámenes para detectar si el recién nacido se encuentra saludable. La prueba APGAR, es el primer examen que evalúa la sensibilidad, la tensión muscular, la respiración, entre otros factores. A pesar de ello, los padres no siempre se preocupan por hacerle un despistaje auditivo al bebé que identifique si el pequeño goza de buena salud auditiva, pues esta prueba no es obligatoria en el Perú.

El doctor Diego Jiménez, Director – Gerente de Audiología OIR y distribuidor de MED-EL en Perú, no explica que existen muchos factores que pueden deteriorar la audición de un bebé cuando aún se encuentra en el vientre de la madre, por ejemplo, el consumir antibióticos o medicamentos que no son recetados por el especialista, la exposición a la radiación, un golpe en el vientre, entre otras causas pueden llevar a la pérdida auditiva. 

Cabe resaltar que la hipoacusia ya no es más un problema pues gracias a la tecnología hay una gran variedad de implantes y audífonos que pueden ser implantados, en algunos casos, desde el sexto mes de nacido. 

El gran problema radica en que algunos padres no detectan a tiempo que sus hijos sufren algún tipo de pérdida de audición ya sea leve o severa, es ahí donde las consecuencias como el retraso en el lenguaje, en el proceso del habla o en la lectoescritura, pueden volver al niño emocionalmente inestable y con problemas de aprendizaje. Algunos de estos síntomas no se observan en los primeros meses del bebé, sino cuando el niño crece y comienza a relacionarse con su entorno. 

Para poder identificar a tiempo este tipo de problemas en los recién nacidos, los padres deben realizar algunos exámenes para lograr el éxito en la rehabilitación del niño sordo o con déficit auditivo.

Dependiendo del grado y el tipo de pérdida auditiva, hay diferentes dispositivos para el tratamiento ya sean audífonos, implantes cocleares, implantes de estimulación electroacústica, implantes de conducción ósea o implantes de oído medio. En el caso de que el pequeño padezca de pérdida auditiva severa a profunda, un sistema de implante coclear puede ser la mejor solución, pero debe hacerse inmediatamente para ver resultados positivos. Recuerda que un diagnóstico temprano es la clave para encontrar el tratamiento más adecuado que pueda garantizarle al niño una comunicación y aprendizaje eficaz durante su desarrollo. 

Ten en cuenta que el implante coclear es una herramienta para la audición del niño. El éxito del implante depende de muchos factores y la edad es solo uno de ellos. Un ambiente con mucha comunicación, una buena rehabilitación y motivación son factores esenciales que contribuirán al éxito total en el desarrollo de la audición del bebé.