El bebé al nacer pierde mucho calor y debemos tomar las indicaciones adecuadas para mantener su temperatura ideal mediante los ambientes y la ropa. 

Durante el embarazo, el bebé se encuentra en un ambiente de estabilidad térmica que resulta ideal y agradable. En este contexto el bebé no pasa ni frío ni calor, sin embargo en el momento de su nacimiento, empieza a perder calor muy rápidamente, a unos 0,3°C por minuto.

Esto se puede explicar por las siguientes razones:

El bebé nace desnudo y mojado

Su sistema de termorregulación no funciona bien y el cambio de temperatura es muy grande: de los 36°C del cuerpo materno a los 24°C del hospital.

No dispone de muchas reservas de grasa que lo aíslen del frío.

Su piel es muy fina lo que hace que se pierda calor.

Su alimentación no es suficiente para producir calor. 

 

Por estas razones se recomienda que cuando un bebé nace, los especialistas deben tomar medidas adecuadas rápidamente para evitar que se enfríe demasiado. Lo primero es lavarlo con agua caliente a unos 37°C y secarlo con sábanas de algodón previamente calentadas. El primer chekeo se realiza bajo una lámpara de calor y por último se pasa a arropar rápidamente al bebé. 

Lo ideal es vestir al bebé con un body, un gorrito y unas medias. Recuerda que el mayor riesgo de un recién nacido es que se enfríe demasiado y pueda sufrir de una baja de azúcar. Por esta razón, después de darles de alta, debes vigilar continuamente el ambiente térmico de tu hogar y la ropa que le podrás para que se sienta a gusto.

Recuerda que la temperatura de la casa debe estar cerca de los 24°C, así el organismo del pequeño no tendrá que trabajar para perder ni producir calor. 

Aquí te damos algunos consejos para que mantengas seguro a tu bebé en casa:

No coloques la cuna cerca del radiador. El exceso de calor durante el sueño aumenta los enfriamientos, la deshidratación y la muerte súbita. 

Airea las habitaciones diariamente. Mientras lo haces asegúrate que a tu bebé no le lleguen las corrientes de aire directas.

Mantén cierto grado de humedad en la casa. Así evitarás que se le resequen las vías respiratorias del bebé.

Para el baño, tienes que calentar la habitación previamente y el agua tiene que estar en 36°C. Recuerda que el baño no debe durar más de 3 minutos y al sacarlo del agua debes evolverle en una capa con capucha, secarlo y vestirlo antes de salir del cuarto. 

Recuerda que puedes saber si tu bebé está pasando frío si tiene fría la punta de la nariz. Si es el caso contrario deberás quitarle alguna prenda, otros síntomas son la nuca sudorosa y las mejillas coloradas.