El cáncer al pulmón es uno de los que más afecta a los peruanos. Boehringer Ingelheim logró mejorar la calidad de vida de personas con esta enfermedad.

Actualmente se estima que de un total aproximado de 30 millones de habitantes que conforman el Perú, cada año son más de 45,000 personas las que padecen de algún tipo de cáncer, siendo el de pulmón uno de los más frecuentes y ocupando el quinto puesto en la tabla. Partiendo de esta información la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, dio a conocer la situación actual de esta enfermedad y su aporte para controlar y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta patología durante el congreso más importante en el mundo sobre cáncer al pulmón, “6th Latin American Conference On Lung Cancer -LALCA 2014”  realizado en Perú.

Entre los tipos de cáncer más frecuente en el Perú se registra el cáncer de mama   y de cuello uterino  en el caso de las mujeres, mientras que en los varones los más comunes son el cáncer de estómago, pulmón y de próstata, aunque el cáncer de pulmón  afecta a ambos sexos con tasas de 7.8 y 5.3 por mil habitantes.

Durante el 2013, murieron 19 mil personas en el Perú víctimas del cáncer; es decir, cada día se registraron un total de 52 fallecimientos como consecuencia de esa terrible enfermedad 4, de las cuales el 7.7 y 5.1 por mil habitantes correspondían a la  alta tasa de mortalidad a causa del cáncer al pulmón. 

“En los últimos 20 años la tasa de mortalidad a causa del cáncer al pulmón se ha ido reduciendo en la población masculina, especialmente en los países desarrollados; sin embargo en el caso de las mujeres se ha incrementado, puesto que hoy en día este público fuma más que su sexo opuesto, siendo unas de las causas principales para padecer esta enfermedad” informó el Coordinador Consorcio Latinoamericano para el estudio del cáncer de Pulmón, Dr. Andrés Cardona.

En el 90% de los casos esta patología tiene relación con el tabaquismo. Los fumadores están expuestos a 4,500 sustancias, 120 tóxicas, 60 cancerígenas, convirtiéndose en el factor de riesgo más asociado al desarrollo de este tipo de cáncer. “Cabe mencionar que la exposición al humo de la combustión de leña, carbón y bosta, así como al asbesto también son factores que pueden ser vinculados a esta enfermedad, por lo que la prevención es sumamente importante y necesaria en estos casos” señaló el especialista en oncología. 

Ante esta realidad se recomienda que la mejor manera de prevenir este mal es evitando el contacto con los elementos mencionados anteriormente, además de mantener una correcta alimentación, buenos hábitos, hacer deporte y sobre todo realizarse exámenes periódicos.

“El cáncer al pulmón es una patología que tiene una importante carga en la salud del ser humano y lamentablemente la mayor parte  de personas a quienes se les diagnostica esta enfermedad  ha sido en etapa avanzada, es decir que el tipo de cura será mayor. Por tal motivo la industria busca nuevas alternativas de tratamientos específicos, con la finalidad  de controlar este mal y generar un mejor estilo de vida para el paciente” indicó el Dr.  Andrés Cardona.

Bajo este contexto, la  Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMIR) ha concedido la autorización en el Perú para la comercialización del medicamento Afatinib elaborado por la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim (nombre comercial GIOTRIF®). 

Dicho tratamiento es administrado bajo prescripción médica, exclusivamente para pacientes adultos con cáncer de pulmón, localmente avanzado o metastásico. El fármaco retrasa la progresión del tumor cerca de un año y mejora significativamente los síntomas relacionados con la enfermedad en comparación con la quimioterapia estándar, es decir que antes el tiempo de vida de los pacientes era entre 6 a 8 meses, y gracias a esta medicina el periodo de vida estará por encima de los 4 a 5 años, siendo un gran avance para la historia de este tipo de enfermedad.

“Estamos sumamente satisfechos con la decisión tomada por DIGEMIR. Esperamos que éste sea el primero de una serie de registros fruto de nuestro propio programa de investigación en oncología” comentó el Doctor Luis Estremadoyro, Director Médico de Boehringer Ingelheim Perú.