Conoce las causas y síntomas cuando uno sufre de colon irritable. Además sepa todo sobre esta crónica enfermedad.

Las mujeres son las que padecen más de colon irritable. Esta enfermedad es conocida como el Síndrome del Intestino Irritable (SII). La denominación irritable, se le da porque las terminaciones nerviosas del intestino grueso son hipersensitivas y los nervios que controlan los músculos de este órgano son hiperactivos. Muchas de las personas que padecen de esta enfermedad la han definido como un mal incómodo.

Los síntomas habituales son: sensación de llenura, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, flatulencia, entre otras señales. Hombres y mujeres afectados por el colon irritable, pueden sufrir de manera constante y variable de los síntomas ya mencionados.

El colon irritable,  constituye casi el 30% de los diagnósticos en consultas ambulatorias de gastroenterología en América Latina.

Causas de esta enfermedad:

No están bien definidas. Por un lado puede ser el factor emocional que es muy influyente. Los trastornos como estrés, depresión o ansiedad, podrían desencadenar esta enfermedad. Por otro lado, una teoría señala que el SII podría ser la secuela de una infección. Asimismo, el factor genético tampoco se descarta.

El diagnóstico

Debes realizarte pruebas complementarias que descarten la existencia de patología orgánica (diagnóstico por exclusión). Entre estas pruebas complementarias podemos incluir análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y sigmoidoscopia/colonoscopia. Dependiendo de los síntomas y de la edad del paciente, se determina en cada caso las pruebas más adecuadas para llegar al diagnóstico.

Cuándo aparece esta enfermedad

Por lo general se presenta en la adultez, pero también se ha presentado casos de alta incidencia en hombres y mujeres jóvenes. Los que la padecen saben que es tratable pero no curable. Los médicos deben  recetar fármacos para reducir los síntomas, además recomendará cambios importantes en la dieta y el estilo de vida.