Los beneficios de la alimentación natural son tanto para el bebé como para la madre. Esta última podrá recuperar su peso ideal y disminuir riesgos de contraer cáncer. 

La leche materna es el alimento perfecto para el niño pues tiene todo lo que necesita para un óptimo crecimiento y neurodesarrollo. 

La OMS recomienda una lactancia prolongada de 2 años o más, siendo obligatoria la de los 6 primeros meses. A partir de esa edad el bebé inicia su etapa de alimentación complementaria pero no se debe suspender la leche materna. 

Como su nombre lo indica este tipo de alimentación funciona como un complemento de la leche materna. Poco a poco el bebé comerá cada vez más y la leche irá disminuyendo progresivamente. 

La leche materna tiene proteínas que son protectoras, de esta manera el niño se enfermará menos. También contiene ácidos grasos esenciales para el desarrollo del cerebro y la retina. 

La madre también se beneficia con la lactancia pues hará que disminuya el sangrado después del parto, contribuye a recuperar el peso inicial y disminuye los riesgos del cáncer de mama, de ovario y fracturas por osteoporosis. 

La Dra. Silicia Bellomo, Pediatra y Consultora Internacional en Lactancia Materna IBCLC de la Clínica San Felipe, nos da algunas consultas que toda gestante debe hacer a su médico.

¿Qué es el contacto precoz?

¿Cuáles son las técnicas y posturas adecuadas para un buen amamantamiento?

¿Cómo saber si el bebé está satisfecho luego del amamantamiento?

¿Cómo tener más leche?

¿Qué es Lactancia Materna a libre demanda?

¿Cómo ayuda el entorno familiar para que el proceso de amamantamiento sea el mejor para la madre y el bebé? 

“Es de mucha ayuda para la madre prepararse durante la gestación, conversar con su médico y también con el futuro pediatra del bebé, solo así podrá aclarar dudas estar tranquila y segura en la decisión que tomaron padre y madre del cuidado integral de su bebé”, señaló la especialista.

Por último, también comentó que la preparación da seguridad y que en todo momento, después del parto, debe sentirse apoyada en el cuidado y la alimentación de su bebé recién nacido.