El cáncer de cuello uterino es, junto al cáncer de mama, otro mal de gran incidencia entre la población femenina. Sepamos sus causas y prevención.

La doctora Gabriela Calderón Valencia, cirujano oncólogo, comenta que hay muchos factores conocidos entre las causas del cáncer de cuello uterino, como empezar la vida sexual a una edad muy temprana o el elevado número de parejas sexuales. Según la doctora, “el 98% de los casos de cáncer de cuello uterino son producidos por el papiloma virus humano”. De los casi 150 tipos que existen de dicho virus, se pueden clasificar en alto riesgo y bajo riesgo.

“Se inicia con una infección, que pudiera causar una displasia leve, que pudiera durar 6 meses. Pero cabe la posibilidad de avanzar a una displasia moderada o aún severa.  Y, finalmente, si el cuerpo no es capaz de eliminar ese virus y hay reinfección, el siguiente estadio es un carcinoma in situ o incluso un carcinoma avanzado.”

Según Calderón, la ventaja de prevención en este cáncer, es que no necesita un método costoso. El examen es el papanicolau, que es sencillo y hasta gratuito en la mayoría de centros y puestos de salud. “Este examen muchas mujeres deberíamos realizarlo por lo menos una vez al año. Algunos recomiendan una vez cada dos, pero toda mujer que ha iniciado su vida sexual debe realizar este examen”.

La toma de papanicolau se ha ido perfeccionando hasta llegar a la citología líquida, que ofrece menos tasa de falsos negativos.  Por otra parte, como complemento esta la colposcopía, que sirve “para llegar con mayor exactitud al diagnóstico una zona sospechosa que nosotros observamos durante la inspección visual”.

Conociendo el cáncer de cuello uterino

Este cáncer en sus estadios tempranos se puede curar sólo con cirugía, aunque “cuando es localmente avanzado muchas veces el paciente debe tener radioterapia externa y luego radioterapia intracavitaria”.

Vacunas contra el papiloma virus:

·La bivalente, está diseñada para dos virus de alto riesgo

·La tetravalente, diseñada para dos de alto riesgo y dos de bajo riesgo

Por último la especialista recordó que la transmisión del papiloma humano es por vía sexual, por lo cual recomendó fidelidad, conocimiento de la pareja, evitar las relaciones sexuales ocasionales y tener sexo con protección. “Y recordemos también que el papiloma no solamente puede estar en el pene, también puede estar en el periné o en el escroto del hombre”.