El agua de Valeriana y algodones en las orejas ayudan a las mascotas a soportar el ruido de los fuegos artificiales. Sigue estos consejos del veterinario Rodrigo Rondón.

Las fiestas de fin de año no son divertidas para todos los miembros de la familia. Para nuestras mascotas estas fechas suelen ser días de mucho estrés y se ven muy afectados por los sonidos de los fuegos artificiales. El reconocido médico veterinario, Rodrigo Rondón, nos brinda prácticos consejos sobre cuidado de mascotas en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

¿Cómo afectan el sonido de los fuegos artificiales a mi mascota?

Todas las mascotas, en especial los perritos y los gatitos sufren a causa de los ruidos que les produce las bombardas de estas fiestas de fin de año. Esto se debe a que tienen los oídos más finos que el de nosotros y escuchan en otros decibeles. 

Sumado a esto, las constantes visitas por la festividad genera un estado de confusión y pánico en la mascota el cuál no comprende que ocurre a su alrededor. Es por ello que en Navidad y Año Nuevo se reportan muchos casos de mascotas perdidas como perros y gatos que escaparon de sus casas o se lastimaron por huir ante el estruendo de las bombardas. 

mascotas-juegos-artificiales

¿Qué cuidados debo tener con mis mascotas?

Rodrigo Rondón recomienda llevar al veterinario a nuestra mascota para que le recomiende un calmante natural como valeriana. También, podemos colocarles tapones de algodón en las orejas y no olvidar retirarlo luego de las fiestas y finalmente colocar a nuestro engreído en un ambiente calmado dentro de la casa.

¿Puedo compartir mi cena de Navidad con mi mascota?

Muchas personas comparten la cena navideña con sus mascotas sin medir las consecuencias negativas que esto trae para la salud de nuestros engreídos. Por ello, Rondón aconseja darles comida balanceada hecha especialmente para ellos. 

mascotas-juegos-artificiales

No olvides que tu mascota no comprende qué significado tienen estas fechas. Si lo que deseas es compartir la alegría de la Navidad y el Año Nuevo, evita el uso de fuegos artificiales, protégelo del ruido y bríndale la alimentación que le corresponde. Recuerda también que si planeas ir a la playa para recibir el 2014, es recomendable dejar a tu engreído al cuidado de un familiar o en un hospedaje para mascotas.