Escribir todo lo que comes en un diario te ayudará a ser responsable con tu dieta y hace que sea difícil que te engañes a ti misma.

La clave para adelgazar no está en elegir una dieta milagrosa o el plan nutricional más estricto que puedas encontrar. No existe truco o secreto, se trata de ser cuidadosas y metódicas con lo que comemos. Para esto, existe una regla básica para bajar de peso que dice que debes quemar más calorías de las que consumes. Pero ¿cómo piensas lograrlo si no sabes la cantidad de calorías que consumes al día? La solución es el diario de comida.

¿En qué consiste un diario de comidas?

Es un registro de todo aquello que hayas consumido durante el día, incluyendo los jugos y otras bebidas. Este método es sencillo y tiene como fin hacer un seguimiento de tus hábitos alimenticios y al mismo tiempo reducir la probabilidad de comer por impulso y sin pensar.

Para empezar

Una vez elegida la dieta, prepárate a utilizar un cuaderno en blanco. Otra buena herramienta es utilizar un procesador de textos para armar tu diario. Pero si lo que deseas es tenerlo desde tu tablet o celular, puedes optar por descargarte las aplicaciones o ir a los muchos que puedes encontrar online.

Tu diario debe contener lo siguiente:

Cantidad: En esta categoría debes indicar la cantidad particular de cada cosa que has comido. Ten en cuenta detalles como el tamaño: 2”x1”x1” (0,50 x 2,54 x 2,54 cm); el volumen: 1 taza o 1/2 taza; el peso: 2 onzas (56,7 g) y el número de unidades de este tipo de comida: 2

Información general de comida: Aquí incluye los nombres de tus comidas ya sea desayuno, almuerzo, merienda, cena, etc.

Tipo de comida: En esta parte debes ser lo más detallista posible. Incluye el nombre del plato (por ejemplo pollo a la brasa) y especifica si le has añadido salsas, gaseosas, ensalada, etc.

Hora: Anota la hora en que tomaste cada alimento. Recuerda, tienes que anotarlo todo así sea un chocolate.

Donde: Es muy importante que detalles datos de los lugares donde ingeristes tus alimentos, ya sea en casa, en un restaurante, cadena de comidas rápidas, etc.

Calorías: Esta información es muy importante. Anota la cantidad de calorías de cada alimento que has comido durante el día. Esto te permitirá hacer una suma final de calorías lo cual te ayuda a saber si te estás excediendo o si te falta.

Actividad y ejercicios: En esta columna añade cualquier tipo de actividad que hayas realizado mientras comías. En caso que hubieras realizado algún ejercicio detalla el tiempo en que lo hiciste.

Estado de ánimo: Aunque no lo parezca, el humor es un dato valioso para hacer seguimiento a tu dieta. Anota cómo te sentías mientras comías, si estabas triste, contenta o deprimida. Además puedes agregar otra información como las tentaciones a las que te resististe.

Sumar las calorías: Al terminar el día suma el total de calorías y verás cuánto difiere de tu objetivo diario. Te recomendamos hacer una suma semanal para que veas tu progreso durante el mes.

Como ves, no es nada fuera del otro mundo, este práctico diario de comida es económico pero te ayuda a mantener el control de tu dieta ya que, al ver lo que comes todos los días, puedes comenzar a restringirte de ciertos alimentos. En caso estuvieras bajo supervisión médica puedes llevar tu cuaderno a tu doctor para que tenga un registro de lo que consumes.