Las mujeres que tienen ciclos regulares de 28 a 32 días tienen menos riesgo de quedar embarazadas que las mujeres que tienen ciclos más cortos, de 24 días por ejemplo.

Hace ya algún tiempo que se consideraba un tema tabú mantener relaciones sexuales durante la menstruación. Con el paso del tiempo dejó de serlo y surgió la pregunta ¿puede quedar una mujer embarazada si está menstruando? Hay varias posiciones, aquí te mostramos algunas.

Hay que recordar que la menstruación se define como la pérdida de sangre que ocurre al final del ciclo ovulatorio, cuando el óvulo no ha sido fecundado por el esperma. Cada mes las mujeres liberamos un óvulo en el día 14 de nuestro ciclo aproximadamente. Antes de la liberación del óvulo, las hormonas preparan y espesan el revestimiento del útero en caso de que el óvulo sea fecundado y ocurra el embarazo. Si no existe fecundación, el revestimiento se desprende y se expulsa unos 14 días después, esto es lo que se conoce como período.

La gran mayoría de mujeres tienen ciclos regulares de 28 a 32 días, y si alguna mujer con este ciclo, tiene la menstruación entre dos y ocho días, no quedará embarazada durante el período. Pero es una error pensar que si una mujer tiene la menstruación no puede quedar embarazada, es poco probable pero también posible.

Los casos menos habituales, con mujeres con ciclos más cortos, de 24 días por ejemplo, podrían pasar 7 días de sangrado, tener relaciones en su día final de sangrado y tres días después, ovular. Recuerda que puesto que los espermatozoides viven de tres a cinco días, ella podría quedar embarazada. 

Por otro lado, existen algunas mujeres que experimentan manchado entre períodos. Esto puede pasar durante la ovulación y confundirse con la menstruación, por lo que resulta complicado establecer el momento exacto de su ciclo menstrual.

Finalmente ten en cuenta que quedar embarazada durante la menstruación no es muy probable, sin embargo, si no quieres ser madre aún, debes cuidarte con algún método anticonceptivo.  Además, algunos ginecólogos recomiendan evitar las relaciones sexuales durante el período pues pueden causar infecciones y problemas de higiene.