Los Gobiernos del mundo, incluido el peruano, demandaron información a Facebook de 39,000 usuarios durante el primer semestre de 2013.

Según los datos recogidos por el primer informe sobre solicitudes de Gobiernos elaborado por Facebook, la red social recibió en lo que llevamos de año 25,000 peticiones de 74 países para obtener información de 39,000 usuarios. Desde la compañía han prestado datos del 79% de estas peticiones.

Como no podía ser de otra manera, el principal demandante de este tipo de información es el Gobierno de EEUU con solicitudes de hasta 21,000 perfiles. Esta cifra supera el número total de perfiles demandados por los 73 países restantes.

¿Y el Gobierno peruano? Las autoridades del estado efectuaron 13 solicitudes de 14 personas. Según el informe de la red social, sólo se entregó información de dos usuarios, aunque no se proporcionan las fechas de las solicitudes realizadas ni los motivos. Por otra parte, ni Google ni Twitter, que también elaboran informes similares, no recibieron ninguna petición de parte del Gobierno peruano.

El Gobierno peruano solicitó a Facebook información de 14 usuarios

Con la poca credibilidad que tienen las redes sociales en temas de privacidad, este nuevo informe sólo consigue acrecentar las dudas de los usuarios hacia Facebook u otros portales similares. Así que Facebook se apresuró a advertir que la información requerida “están relacionadas con casos criminales, como robos o secuestros”. Los datos que se facilitan van desde el nombre y las horas de usabilidad hasta la IP.

En América Latina, el país que ostenta el primer puesto en solicitudes es Brasil con 715. Le siguen de lejos Chile, con 215, y Argentina (152). Este informe es una apuesta arriesgada de Facebook por la transparencia, por lo que la red social más popular del mundo seguirá elaborando nuevas estadísticas similares.