El té verde es conocido por todos sus beneficios, pero pocos conocen su poder relajante, esto se debe a una sustancia llamada L-teanina, utilizada para descansar y calmar los nervios.

La L-teanina es un aminoácido que se encuentra fundamentalmente en la planta de té verde. Los aminoácidos son los bloques que forman las proteínas. Se ha estudiado la L-teanina por sus posibles beneficios para la salud, que van desde prevención del cáncer y del apoplejía hasta la pérdida de peso. Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones realizadas se llevó a cabo para evaluar sus efectos en trastornos como la ansiedad y el estrés.

Beneficios de la L-Teanina en nuestro organismo :

Relajación:

La investigación en voluntarios humanos ha demostrado que la L-teanina crea una sensación de relajación en aproximadamente 30-40 minutos tras la ingestión a través de al menos dos mecanismos diferentes. Primero, estimula directamente la producción de ondas cerebrales alfa creando un estado de profunda relajación y alerta mental similar a la alcanzada a través de la meditación. Segundo, está involucrado en la formación del neurotransmisor inhibidor ácido gamma aminobutírico (GABA). El GABA influye sobre los niveles de otros dos neurotransmisores, dopamina y serotonina, ambos importantes en la relajación y equilibrio del estado de ánimo. La teanina no induce el sueño, ya que no afecta a las ondas theta.

Disminuye la ansiedad

Esta es de todas las acciones la más conocida y quizás la más utilizada. Reduce la ansiedad y mejora el ánimo. Mejora la atención, la concentración y el estado de alerta. La L-teanina induce la relajación sin causar somnolencia, por lo que esta además de relajar aumenta la capacidad del cerebro a concentrarse y memorizar. 

Ayuda también en las dietas hipocalóricas, aumenta los niveles de serotonina y a mejorar el estado de ánimo, evitamos la ansiedad por los dulces y el chocolate. Igualmente, los alimentos que sean fuente de triptófano, estimularán la producción de serotonina, la L-teanina, mejora la producción de serotonina, por lo que mejorará el problema del “picoteo” y la ansiedad.

Mejora la calidad de sueño:

En estudios realizados con personas voluntarias, dándoles diariamente 200 mg de L-Teanina, señalaban que no les hacían dormir más rápido ni más horas, pero si más relajadamente y más profundamente. Los voluntarios relataban una mayor calidad de sueño y mejor recuperación sobre el cansancio.

La L-teanina, un relajante natural que nos aporta el té verde