Magaly Solier, la actriz y cantante ayacuchana, vende en Mistura 2013 un plato tradicional de Ayacucho. Además, planea tener un restaurante en Lima.

Alguna vez Claudia Llosa, la reconocida directora de cine, vio a una joven ayacuchana vendiendo un plato de comida. Después, esa misma chica cantaría en quechua frente a las más selectas personalidades del cine mundial. Todos saben que hablamos de Magaly Solier. Lo que quizás había pasado desapercibido, hasta ahora, es el nombre del plato.

Bien. Pues se llama Puka picante, y está teniendo gran aceptación en la Feria Gastronómica Mistura 2013. La receta es a base de papa, cereal andino y cuy chactado o pollo. De hecho, Solier ha asegurado que “todo es preparado con productos orgánicos”, ya que ha comprado un terreno para sembrar y también tiene una granja de cuyes y cerdos.

La historia de la puka picante, además de tener un valor sentimental para la artista de Huanta, está vinculada con la tradición de los chankas. De hecho, era un plato acorde para mantener en vigor a un pueblo de guerreros con gran desgaste físico. “Tiene una receta de más de 150 años y es de mis ancestros”, comentó Magaly.

El costo es de este plato es de 12 soles y se puede encontrar la sección del Mundo Andino, en el stand 8, llamado El Remanso. Por otra parte, la también cantante tienes planes de poner un restaurante en la ciudad de Lima, incluso también proyecta poner carritos con puca picante en las calles.

Cabe recordar que Magaly Solier es madre desde el mes de febrero, y ha comentado que atraviesa feliz esa nueva faceta.