Encontrar trabajo siempre es complicado. Ser versátil, destacar y ofrecer algo distinto en el CV son las características que demandan las empresas.

Crear un buen currículum es indispensable para encontrar trabajo. Con la globalización, el avance de la tecnología y con el aumento de requisitos, las personas debemos saber expresar todas nuestras aptitudes de una manera sencilla, original y, a ser posible, con contenidos multimedia.

Empecemos por el principio: el modelo. No hay un modelo mejor que otro. Muchas personas eligen una plantilla base que circula por Internet. Esto es bueno a medias. Si bien sirve de guía, puede encorsetar la información, lo que provocará que olvides aspectos o aptitudes que realzan tu perfil. 

En cuanto a la redacción, un CV debe de comunicar algo por lo que tenemos que ser capaces de transmitir nuestras cualidades. Cuida la caligrafía y utiliza frases cortas y sencillas, sin caer en expresiones complejas. Cuando hayas terminado léelo varias veces y, si es posible, házselo leer a otra persona ajena para ver si lo entiende.

Incluye un apartado con tus aficiones y gustos. En él, podrás incluir tus viajes, tus inquietudes, tus aspiraciones, etc. Pero cuidado, esta sección puede pecar de exceso de información. Muestra sólo lo que quieres que vean, lo que crees que te puede servir para conseguir ese empleo.

Un aspecto muy importante es adaptar tu CV a la empresa a la que lo vayas a enviar. Infórmate de cómo es una empresa, cuáles son sus objetivos y qué es lo que están buscando. Realza las aptitudes de tu perfil que puedan ir más acorde con la filosofía de la empresa.

Es bueno resaltar tus cualidades pero no debemos mentir. A la hora de la verdad, si te llaman para una entrevista y no eres capaz de defender tu CV, será muchísimo peor. Escribe tus aptitudes, dales brillo, pero nunca las magnifiques hasta el punto de caerse por su propio peso.

Y por último, añade en tu currículum tus perfiles de las redes sociales -vigila lo que quieres que vean-, así como tu perfil de Linkedin. Esto demuestra que te adaptas a los nuevos tiempo, conoces las tendencias que imperan en Internet y que eres una persona proactiva que sabe manejar sus contactos.