LinkedIn es ideal para buscar trabajo y para establecer contactos en tu sector. Desde la red social puedes exponer de forma precisa tu perfil laboral.

Este portal está concebido como la red de los profesionales. Para quien todavía no lo sepa, LinkedIn es una red social que, a diferencia de Facebook o Twitter, muestra tu imagen profesional, es decir, tu CV. Los contactos que se hacen en LinkedIn son personas próximas a tu profesión, estudios y experiencia. Cada nuevo contacto te abre la puerta a los amigos de esa persona.

Vamos a comenzar. Supongamos que ya tienes creada una cuenta. Dentro de la sección ‘Perfil, ve a ‘Editar perfil’. Esta página se organiza en varios campos que deberemos rellenar con nuestra información más relevante. Los campos más importantes para el empleo están dentro de ‘Trayectoria profesional y académica’: Extracto, experiencia y aptitudes y conocimientos.

El ‘Extracto’ es nuestra carta de presentación. Cuida tu redacción, sé concisa y describe tu perfil profesional destacando aquellos aspectos que consideres clave, como tu experiencia, tus logros y reconocimientos. Lúcete. Es bueno recurrir a las palabras clave por las que quieres que te encuentren.

Consejos básicos para optimizar tu perfil de LinkedIn

La ‘Experiencia’ son tus anteriores trabajos e incluso tu actual empleo, si lo tienes. Aquí daremos una perspectiva real sobre nuestra carrera. En el cargo que desempeñamos es ideal incluir el término por el cual quieres ser encontrada y por el cual se te identifique laboralmente. En la descripción, muestra tus principales cometidos, tus logros y méritos laborales. Como antes, las palabras clave pueden servirnos para posicionarnos mejor en la red.

Tu titulación aparece en ‘Educación’ y la sección ‘Aptitudes y conocimientos’ complementará a tus títulos. Este apartado ofrece la posibilidad de marcar hasta 50 aptitudes, como conocimientos informáticos, idiomáticos o capacidades personales.

Por último, sólo queda realizar un buen resumen (el recuadro superior) de tu perfil de LinkedIn, ya que es lo que le aparecerá a las empresas y personas que te busquen. Incluye en este CV de la red social una buena foto nítida que te identifique correctamente y que ofrezca una imagen profesional.