La práctica del Temazcal se utilizaba en las culturas milenarias para curar enfermedades, limpiar el espíritu y fomentar el bienestar de la comunidad. 

 

Con la finalidad de propiciar el sentido de comunidad a través de la práctica y revalorización del arte y tradiciones ancestrales, el Centro Cultural Tupac y la Asociación Raíces del Sur, realizarán una sesión de Temazcal este primero de marzo en el distrito de Barranco. La actividad está destinada a todos aquellos que deseen experimentar esta práctica milenaria y representativa de las culturas mesoamericanas. 

Temazcal, en la lengua náhuatl significa “casa de vapor”. Se trata de un baño de vapor empleado principalmente por la medicina tradicional de las culturas mesoamericanas. En estas, el baño no era sólo un vehículo de purificación del cuerpo, sino que también servía para propiciar el espíritu. Desde la antigüedad, estos ritos eran utilizados por las mujeres, antes durante y después del parto, en el tratamiento de enfermedades y para la limpieza y bienestar general de la población. 

Dentro de esta práctica, los asistentes son llevados a una catarsis. Ello permite exteriorizar diversos sentimientos que gradualmente depuran el espíritu. Se experimenta un concepto de comunión con la madre tierra, la fraternidad con los elementos: el corazón de la tierra, el agua, el fuego, las piedras, el silencio, las oraciones y la penumbra. Se experimenta una sensación de tranquilidad y paz extraordinaria que demuestra que se trata de una experiencia profunda y significativa. 

Si quieres vivir esta maravillosa, milenaria y espiritual experiencia puedes inscribirte al correo: [email protected], o al número 251 3842. Recuerda que pueden haber reacciones adversas para personas que sufren de hipertensión, migraña, diabetes o que estén en periodo de menstruación.