La crema volteada de quinua necesita muy pocos ingredientes y es fácil de preparar. Es un postre muy nutritivo ya que contiene altas cantidades de calcio y proteínas. 

La crema volteada es un delicioso postre de la gastronomía peruana. Es muy agradable pues tiene una consistencia muy suave y dulce, ideal para los paladares más ambiciosos. Por otro lado, muy recomendado por sus beneficios nutritivos. La leche y la quinua son grandes fuentes de calcio, fibra y proteínas

Crema volteada de quinua: aprende a preparar este delicioso postre nutritivo

Los tiempos que necesitas invertir para la preparación son:

Caramelo: 15 minutos

Crema. 20 minutos

Tiempo en el horno: 40 minutos

Tiempo de enfriamiento: 1 hora y 30 minutos

Ingredientes

Para el caramelo:

5 mililitros de jugo de limón

360 mililitros de agua

150 gramos de azúcar rubia

Para la crema 

2 tazas de quinua

1 tarro de leche condensada

1 tarro de leche evaporada

Vainilla

8 huevos

Preparación:

Para el caramelo:

Crema volteada de quinua: aprende a preparar este delicioso postre nutritivo

Mezcla todos los ingredientes y ponlos a calentar en una olla a fuego mediano. Espera a que los bordes de la preparación de vuelvan de color marrón y remueve para emparejar hasta llegar a un tono café claro. Si lo quieres más dorado déjalo un poco más de tiempo hasta que se oscurezca un poco. 

Vierte el caramelo en el molde que vas a utilizar. Pueden ser envases individuales o un molde redondo con un orificio en el medio. Recuerda que encima echarás la crema cuando esté lista. Guarda todo hasta que termines la otra preparación. 

Para la crema volteada:

Crema volteada de quinua: aprende a preparar este delicioso postre nutritivo

Lava la quinua y ponla a cocinar por 15 minutos junto con unas ramitas de canela y clavo de olor. Una vez culminado el tiempo, retira las ramas y pasa la quinua a la licuadora junto con la leche evaporada. Licua muy bien los ingredientes y mientras, bate los huevos en un bowl y agrega la leche condensada y la vainilla. Finalmente añade la quinua y termina de batir hasta obtener una mezcla uniforme. 

Precalienta el horno en 180° C. 

Vierte esta última preparación al molde o moldes que ya tienen el caramelo asentado en la base. Mételos al horno y cocina durante 40 minutos a 180°C. Una vez que veas que la mezcla está firme y cuajada puedes sacarlos del fuego. Déjalos enfriar durante media hora a temperatura del ambiente. Luego mételos a la refrigeradora por una hora.

Este postre se sirve frío y puedes acompañarlo con una salsa ácida como la de maracuyá. 

Debes tener algunos tips que te pueden interesar:

Muchas recetas no consideran el jugo del limón en la preparación del caramelo. Este es un truco muy efectivo pues evita que el caramelo se cristalice, de esta manera puedes utilizarlo desde el inicio de la receta o cuando veas que los cristales se están formando.

Si no cuentas con jugo de limón, puedes usar vinagre blanco. Eso sí, ten en cuenta que debes agregar solo unas gotas pues el vinagre tiene un sabor muy fuerte que podría quedar impregnado en el dulce. 

Si no tienes un molde con una hendidura en el medio puedes usar también otro que no la tenga 

pues la crema volteada no se rompe con facilidad ya que es bastante consistente.