Las vacaciones no tienen por qué ser para descansar. El turismo de aventura está en auge gracias a la orografía peculiar del Perú.

Hay mujeres que la pasividad no va con ellas. Está hecha para la adrenalina y las aventuras. Es otro tipo de turistas, mujeres atrevidas que buscan acción mediante actividades de riesgo. Para ellas va dirigida esta nota en la que mostramos cuatro actividades para disfrutar de unas vacaciones atípicas en el Perú.

El país tiene más de una docena de ríos que superan los 600 km de longitud, por lo que el canotaje puede ser una buena opción. El río Cañete es ideal para esta actividad, pues el tramo comercial está en el valle de Lunahuaná, a 180 km al sureste de Lima. Es muy caudaloso ya que recoge las aguas del nevado Ticlla, en las alturas de la provincia de Yauyos.

Pero si lo tuyo es el ciclismo, a escasa media hora de Lima está la ruta del Chirimoyo, en el valle de Pachacámac. El circuito tiene una distancia de 20 km, la mitad en ascenso, y se puede hacer en un promedio de hora y media. La ruta destaca por haber sido una importante vía de comercio entre la costa y la sierra, por lo que está llena de sitios arqueológicos ancestrales. 

Turismo de aventura en el Perú para las mujeres más atrevidas

Este tipo de travesías también pueden hacerse a pie. Sin embargo, para el trekking, es indispensable tomarse unos días para recorrer el Camino Inca hacia Machu Picchu. Es el camino más famoso y mejor conservado de toda la extensión de caminos incaicos. Atraviesa importantes restos arqueológicos del Cusco como Huayllabamba, Runcuracay, Sayacmarca o Puyupatamarca hasta llegar a la gran ciudadela.

Sin embargo, también puedes hacer escalada. De los deportes más complejos y bonitos, los Andes ofrecen incontables formaciones rocosas que escalar. Entre éstas, resaltan Cumbemayo, en las afueras de Cajamarca; el bosque de piedras de Tinajani, en Puno; y las paredes de la quebrada glaciar de Llanganuco.

Estos son sólo algunos ejemplos de turismo de aventura. El Perú brinda todo tipo de actividades gracias a su variada geografía. Además de lo comentado anteriormente, puedes pasar tus vacaciones en la costa para hacer surf o sandboard en las dunas e ir a la sierra a practicar andinismo.