Para viajar con tus hijos menores de edad en una situación de separación o divorcio, debes seguir un procedimiento para que les permitan la salida del país. 

En situaciones como separaciones o divorcios suele ser difícil para los padres viajar con sus hijos debido a los trámites de tenencia legal de los menores. Sin embargo, esto no significa que sea mucho impedimento para salir de vacaciones con los pequeños, atender asuntos familiares o académicos. 

Hay que recordar que en el Perú, existe un procedimiento adecuado a seguir que incluye permisos y diversos papeles para que el viaje planificado se dé sin imprevistos. Por este motivo, el abogado y notario Carlos Enrique Becerra Palomino, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae comparte con nosotros algunos procedimientos que debemos realizar al momento de solicitar el permiso de salida del país para un menor de edad. 

Ambos padres deben asistir a una notaría con sus documentos de identidad vigentes y el DNI original del menor.

Se debe presentar una partida de nacimiento del menor con 3 copias legalizadas. 

Ambos padres deben firmar un documento autorizando la salida del menor. En el escrito se debe especificar el tiempo que el menor estará fuera del país (fecha de salida y retorno), el lugar de destino del menor, así como el nombre y datos completos de la persona con la que viajará. 

En el caso de que el padre se encuentre fuera del país, deberá enviar la autorización consular legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la partida de nacimiento original y el DNI vigente con constancia de haber sufragado.

Por último, en el caso de que el padre o madre del menor se encuentre no habido, el tutor debe tramitar la autorización ante el Juzgado de Familia.