Colombia es uno de los destinos más aclamados por los turistas internacionales. Con la campaña “Colombia es Realismo Mágico”, el país busca promocionar sus distintos productos turísticos que atraigan a las personas de acuerdo a sus intereses, entre ellos el turismo religioso. 

Para la Semana Santa, Colombia cuenta con 500 años de tradición religiosa que se ve reflejado en su patrimonio arquitectónico, artístico y cultural.

ProColombia, promueve en el exterior la oferta de turismo religioso donde los turistas podrán encontrar información relevante para sus viajes y este tipo de actividades. Podrás visitar iglesias, santuarios, peregrinajes y festivales en distintos lugares del país. 

“Identificamos que al turista internacional le interesa tener a la mano información práctica y  herramientas en línea que les permitan geolocalizar los lugares de interés y dar a conocer fotografías de sus vivencias para que más viajeros se motiven a vivir las mismas experiencias,” señaló María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Aquí te dejamos algunas opciones para viajar en Semana Santa:

Santa Cruz de Mompox

Santa Cruz de Mompox está ubicada al norte de Colombia en el departamento de Bolívar. Fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco y es allí donde se realizan las únicas procesiones marchadas de Colombia donde se dan dos pasos adelante y uno atrás.

Santuario Nuestra Señora de las Lajas

El Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, en la localidad de Ipiales (Nariño), es denominado como el “milagro de Dios sobre el abismo” por la aparición de la Virgen del Rosario en ese sitio a finales del siglo XVIII. El Santuario construido con un estilo arquitectónico gótico fue declarado la segunda maravilla de Colombia en 2007 y es visitado por turistas y peregrinos de todo el mundo.

Popayán

Popayán es la capital del Cauca se ubica en medio de las cordilleras central y occidental del país y es atravesada por el Río Cauca. La Semana Santa en Popayán, que se lleva a cabo desde 1566, es la celebración religiosa más importante del país. Las procesiones, declaradas por la UNESCO en 2009 como Patrimonio  Cultural e Inmaterial de la Humanidad atraen a miles de turistas cada año. El recorrido por el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, el festival de música religiosa y las “procesiones chiquitas”, o infantiles, son actividades que no deben dejar de realizarse cuando se visite esta ciudad.

Catedral de Sal de Zipaquirá

La Catedral de Sal ubicada a las afueras de Bogotá, está calificada como una de sus principales maravillas del país. Lo más asombroso de este lugar es el ingenio arquitectónico para crear en el mundo subterráneo de una antigua mina de sal, a 180 metros bajo la superficie, un solemne y majestoso templo católico en el que sobresalen el recorrido del Vía crucis y la enorme cruz de 16 metros esculpida en la nave central.

Pamplona

El municipio de Pamplona, en Norte de Santander, es destacado no sólo por la devoción, sino por los detalles de las figuras con las que se lleva a cabo el Viacrucis durante la Semana Santa. Otro atractivo de este lugar es la dedicación de un espacio para los niños durante esta celebración religiosa, conocida como “Semana Santa Infantil.”

Cartagena

Cartagena, conocida como destino de sol y playa, deportes náuticos y artesanías, también cuenta con un legado religioso reflejado en su arquitectura. De los sitios por visitar están La catedral de Santa Catalina de Alejandría ubicada en el centro histórico de Cartagena que se empezó a construir en 1577 y se terminó 84 años después; y el marco de la Plaza de San Pedro Claver, que está conformado por la iglesia del mismo nombre y por una estatua del artista Enrique Grau de San Pedro Claver (el misionero jesuita que fue llamado ‘esclavo de los esclavos’).