El aceite de ricino, la compresa de berros con papa cruda, los masajes y el pepino son buenas alternativas para aliviar los ojos hinchados.

Generalmente las personas que sufren de ojos hinchados es porque tienen horarios difíciles de trabajo o de estudio y por ello no pueden descansar y reposar bien. Otra razón es la retención de líquidos. Para reducir la hinchazón lo primero que debes de hacer es reducir tu consumo de sal y beber abundante agua. 

Dar un masaje presionando suavemente el dedo índice alrededor del ojo hasta el lagrimal unas cinco veces en cada ojo ayuda notablemente a reducir la hinchazón del ojo. 

Por otro lado, unas rodajas de pepino sobre los ojos cerrados también pueden ayudar. Recuerda que el pepino tiene ácido cafeico y ácido ascórbico, ambos previenen la retención de agua. Es mejor ponerlos en la congeladora para que sea más efectivo porque el frío ayuda a bajar la hinchazón. También sirve para disminuir las ojeras. 

Otro remedio consiste en aplicar compresas de infusión de berro y papa cruda debajo de los ojos.

También se puede usar aceite de ricino alrededor de los ojos antes de dormir. Recuerda que debes masajear con movimientos circulares el área de los ojos con el aceite para mejorar la circulación. Lo ideal es que lo hagas por 5 minutos y luego limpiar con un paño húmedo.