Desde el Papa Francisco, Barack Obama y el príncipe Felipe hasta celebridades del espectáculo como Miley Cyrus, Beyonce y Kim Kardashian; todos adictos al selfie.

El selfie es el resultado del avance de la tecnología. Hace algunas décadas hacerse un autorretrato significaba un acto solemne para inmortalizar una imagen construida de uno mismo para la posteridad. Era todo un rito y no se hacía como una costumbre o hasta manía como en la actualidad. El selfie tiene la característica de ser instantáneo, natural y rápido; por ello se hace en el mismo momento e inmediatamente se publica como queriendo compartir la experiencia personal en tiempo real.

El selfie es un acto individual hecho para los ojos de los demás. No se trata de la propia imagen, sino de una construcción del yo que queremos que los demás reconozcan. Por esta razón es que muchas fotos de perfil de Facebook son selfies. Es nuestra mejor imagen, aquella que construimos con más esmero, con el ángulo perfecto para ocultar los defectos y con el gesto ideal para expresar simpatía, sensualidad, humor o cualquier otra emoción. Tiene mucho que ver con el sentido de aceptación social y popularidad.

Por estas razones su apogeo se encuentra en auge y no declina, al contrario, numerosos personajes fuera del mundo de la belleza, la moda, la música y el espectáculo, lo están adoptando como acto personal para su propio público. Sólo en los últimos meses, el uso de la palabra selfie ha crecido en un 17.000% haciendo de ella el término perfecto para ganar el concurso organizado por Oxford Dictionaries. Los organizadores del certamen declararon a la BBC que la palabra ha evolucionado de ser una etiqueta común a ser un término general para definir una foto hecha por uno mismo mediante un smartphone.

Mira a los personajes más populares que utilizan el selfie en nuestra galería de fotos:

{oziogallery 903}